Maricel de los Ángeles Cuadras

* Bailarina y Profesora de Danzas Árabes Egresada de la “Academia Aixa” de la Prof. María Luján Carrizo; de Salta, Argentina.*
* Ex Integrante del Ballet Superior “Kadar” de Danzas Árabes del Estudio “Luna Azul” de la Prof. Natalia Gutiérrez; de Salta, Argentina.*
* Directora y Profesora de la Escuela de Danzas Árabes “Maricel Cuadras”; de Salta, Argentina.*

* Amante en gran manera de las letras y la lectura.*
* Escritora.*

Nació el 3 de Noviembre de 1996 en la ciudad de Salta, Argentina. Con diez años de edad descubrió el mundo de la danza árabe, sin saber que este maravilloso arte con el pasar de los años se convertiría en la pasión y vocación de su vida.
La docente que le enseñó sus primeros pasos fue la profesora María Luján Carrizo. Con su apoyo, en el 2009, con doce años, hizo su debut como bailarina solista en el VIII Certamen Interamericano “Danza Salta 2009”, obteniendo una medalla de plata en la categoría Juvenil.
Desde entonces empezó a viajar por el norte y centro de su país, participando en distintos certámenes, seminarios, encuentros y competencias, con los objetivos de acrecentar sus experiencias y de buscar la constante superación en ella misma. Obtuvo innumerables medallas de oro como así también premios especiales: “Bailarina Revelación”, “Mejor Bailarina” y “Bailarina Destacada”.
Su experiencia más hermosa fue en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, en el CERTAMEN INTERAMERICANO “GRAN CENTRO REPÚBLICA DANZA 2012”, evento en el cual obtuvo cuatro primeros premios y uno segundo, siendo una de las Mejores Bailarinas de dicha jornada. Allí conoció personalmente a su ídola Laura Marti, quien estuvo presente en la mesa de jurado evaluándola y brindándole palabras y devoluciones de crecimiento en la danza.
En diciembre de 2012, con dieciséis años, recibió el título de “Profesora Superior de Danzas Árabes”  de la mano de María Luján Carrizo, su profesora. En este examen estuvo como veedora la profesora Noelia Correjidor, egresada de la “Arabian Dance School” del Maestro Amir Thaleb de Buenos Aires.

Durante el 2013 tomó clases de perfeccionamiento con dicha profesora en su Escuela de Danzas “Ahlami” en la ciudad de Salta. Así mismo, emprende un nuevo y bello camino tomando clases en el Estudio “Luna Azul”, también de la ciudad de Salta, a cargo de la directora Natalia Gutiérrez.
En Mayo de ese año fue invitada exclusiva de la Orquesta Oriental “Al-Kámar”, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina, para bailar en el Ciclo Anual de Noches Árabes. Además, en Junio bailó junto a los reconocidos “Ilahun Ballet-Orquesta” como invitada especial en la “Noche Hafla”, en la ciudad de Salta.
En el mes de Julio viajó a la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, Argentina, para participar del V Certamen Interamericano de Danzas “Solo Dancing 2013”. Siendo partícipe de la categoría Bailarina Profesional, fue becada por Laura Marti para tomar clases en su Estudio de Danzas “Princesa Laura” en Moreno, Buenos Aires.
En Agosto, la Prof. Natalia Gutiérrez la convocó para formar parte de su Ballet Superior “Kadar”, viviendo así un sueño más en este mágico mundo de la danza.
Durante el mes de Octubre fue contratada para dictar Seminarios en el Estudio de Danzas Árabes “Bellyssima” a cargo de la Prof. Georgina Micaela Correa de la localidad de El Bordo, del departamento General Güemes, Salta; como así también fue llamada para dar Seminarios en la Academia de Danzas “Deborah Nardini”, con sedes en Cerrillos y Salta Capital.
El día 02 de Noviembre fue invitada televisiva del Programa “Ritmo y Sabor TV” que se transmite por el canal TELE 10 VISIÓN, en el cual engalanó con su bella danza.
Semanas después participó del 1º Concurso Nacional de Danzas Árabes “La Merced Danza”, en el municipio de La Merced, provincia de Salta, obteniendo una medalla de oro exclusiva en la categoría Profesional.
Finalizando ese año vivió un sueño muy ansiado al hacer su debut en el Ballet Superior “Kadar” del Estudio “Luna Azul”, de la Prof. Natalia Gutiérrez.

Inició el 2014 terminando de construir su propia Escuela de Danzas que lleva su nombre. Abrió sus puertas para vivir el mayor anhelo de toda su vida, compartiendo sus conocimientos desde lo más profundo de su alma junto a quienes actualmente son sus alumnas. Se define a sí misma como profesora y bailarina de danzas árabes, porque une en sí su vocación docente con su aptitud y actitud para conducirse en los escenarios.

Realizó seminarios de la mano de artistas tales como:
– Amir Thaleb (Buenos Aires, Argentina)
– Giselle Salomé (Buenos Aires, Argentina)
– Laura Marti (Buenos Aires, Argentina)
– Meran Mercedes Miranda (Buenos Aires, Argentina)
– Noelia Correjidor (Salta, Argentina)
– Romina Maluf (Misiones, Argentina)
– Sabrina Colman (Buenos Aires, Argentina)
– Tamalyn Dallal (Nueva Orleans, Estados Unidos)
– Tamara Bornia (Buenos Aires, Argentina)
– Yael Torchinsky (Buenos Aires, Argentina)
– Yamil Annum (Buenos Aires, Argentina)
– Zoe Sarjess (Salta, Argentina)

En cuanto a su vida como Lectora y Escritora, durante su infancia disfrutó la lectura de todos los libros infantiles que por aquel entonces había en su hogar. Incluso en su adolescencia continuó leyendo novelas, y no sólo disfrutándolas en su casa sino también en la Biblioteca Provincial de su ciudad. Y si bien aprendió a escribir fluidamente a los seis años, fue a los diecisiete cuando descubrió que a través de un conjunto de letras podía expresar todos los sentimientos que su corazón le dicta, tal como cuando pisa un escenario.
Es así que halló una esencial verdad escondida en ella durante muchos años: “leer y escribir siempre deben ir de la mano”. Pero por sobre todo encontró en ella misma un parecido lo bastante peculiar… que la alegría, la libertad, el placer y la pasión que la Danza le produce, es exactamente la misma que la Escritura le hace sentir.

 

“Los sueños anhelados desde el corazón
existen solo para una cosa:
para aprender de ellos que con ESFUERZO, PACIENCIA
y sobre todo con AMOR EN DIOS se pueden hacer realidad.”

Maricel de los Ángeles Cuadras
Bailarina y Profesora de Danzas Árabes
Escritora